abogados

de DIVORCIOS

en madrid

91 523 33 22

 

Calle Castelló, 24 1º Dcha

28001 Madrid

info@abogadosenmadrid.com.es

www.abogadosenmadrid.com.es

 

 

LIQUIDACION DE GANANCIALES - Abogados expertos en Liquidaciones de Gananciales.

 

Preguntas Frecuentes sobre Liquidaciones de Gananciales.

 

¿Qué es exactamente una liquidación  de gananciales?

Se llama liquidación de gananciales al mecanismo de determinación y reparto de los bienes, derechos, obligaciones y deudas existentes en un matrimonio cuyo régimen económico es la sociedad de gananciales, cuando se pone fin a esta.

Desde un punto de vista procesal, en realidad contempla dos procedimientos distintos: el primero, el de inventario, que posibilita determinar qué bienes o deudas forman parte de la sociedad de gananciales y qué otros son ajenos a la misma; y un segundo procedimiento, propiamente de liquidación, posterior al primero, en el que se valora bienes y deudas y se reparten equitativamente entre ambos cónyuges.

¿Cómo puedo saber qué bienes son gananciales y cuáles no?

En algunos supuestos es complicado, pero la regla general (con numerosas excepciones), sería que aquellos bienes adquiridos constante la sociedad de gananciales con dinero ganancial integrarán la sociedad de gananciales, así como los rendimientos (intereses, productos de un alquiler, etc.) de los bienes o dinero privativos de los conyuges, que también serán gananciales.

Por el contrario, los bienes adquiridos antes de la sociedad de gananciales, o durante su vigencia, pero con dinero privativo, serán de naturaleza privativa.

Los bienes adquiridos a plazos serán gananciales o privativos en función de la naturaleza del dinero con el que se pagó el primer plazo, excepcto la vivienda conyugal, que será privativa y ganancial en porcentaje a la naturaleza del dinero empleado en su adquisición (o en el pago de la hipoteca) como excepción a la regla general que regula el carácter de los bienes a plazos.

Sin embargo, existen numerosas cuestiones difíciles de tratar (negocios fundados durante la vigencia del matrimonio, indemnizaciones por despidos laborales o accidentes de tráfico, herencias y donaciones, stock options no ejecutadas, seguros de vida, planes de pensiones, etc.) que aconsejan consultar a un profesional experto en liquidaciones de gananciales.

¿ Es necesario un abogado para la liquidación de gananciales?

Una liquidación de gananciales puede realizarse notarialmente. Desde esta perspectiva, no es necesario el abogado, salvo si la liquidación de gananciales se realiza ante un Juzgado, en cuyo caso sí resulta preceptivo por determinarlo así la Ley.

En todos los casos, sin embargo, resulta aconsejable acudir con un profesional de confianza, que conozca cuáles son nuestros derechos y obligaciones, resultando mucho más rentable contratar a un abogado que sepa qué bienes y deudas se deben integrar en la sociedad de gananciales y cuáles no, y que puede asesorarnos sobre la propia liquidación, de modo que no perdamos derechos, que acudir sin el asesoramiento debido, lo que puede causarnos un perjucio patrimonial de indudable magnitud,

Firmé una liquidación de gananciales perjudicial para mis intereses por no estar bien asesorado. ¿Puedo reclamar? 

En algunos casos, se puede. Cuando el quebranto adquiere unas proporciones determinadas, es posible iniciar un denominado "procedimiento de rescisión por lesión" que podría conllevar se dejara sin efecto una liquidación realizada en fraude de los derechos de uno de los integrantes de la sociedad legal de gananciales.

¿Tengo que esperar a estar divorciado o divorciada para iniciar el procedimiento de liquidación de gananciales?

No. La liquidación de gananciales se puede iniciar en el mismo procedimiento de divorcio, lo que evidentemente puede suponer un ahorro de tiempo y dinero, o incuso antes si existen deudas y se cumplen determinadas condiciones.

 

Si tiene cualquier duda al respecto de una liquidación de gananciales, y cree que podemos serle de utilidad, puede contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

Calle Castelló, 24 1º Dcha - 28001 Madrid

Tfnos: 91 523 33 22 / 91 521 41 69

Fax: 91 521 99 17

info@abogadosenmadrid.com.es

 

Nombre  
Email  
Ciudad  
Mensaje